Aquí está la papa

Gana dinero cada vez que visites sus sitios!

Friday, September 02, 2005

Mi unicornio azul ayer se me perdió

Creo que la mayoría cuando fue guagua (bebé) uso para dormir un tuto (cualquier objeto como pañal, panty, peluches, chupete, etc., para quedarse dormido ).
Mi tuto fue un caballo blanco de goma. Este caballo venia con una canción debajo de su ala (caballito blanco llévame de aquí llévame a mi pueblo donde yo nací...) canción que sin proponérselo el autor fue una canción de esperanza frente al exilio, pero esto será tema para otro post .
Mi caballo tenia una peculiaridad con los años se iba achicando hasta desaparecer en algún rincón del tiempo .

Recuerdo que de niño en verano visitábamos a mis abuelos que vivían en Paillaco un pueblo al sur de Valdivia , ahí conocí las manzanas colgadas, las cerezas , guindas y grosellas , chupones , maqui y una gran variedad de ciruelos todo en una gran casa quinta que incluía una panadería que pertenecía a mi abuelo.
Ahí me encontraba yo al cumplir mis 10 años, no se si fue el azar o el destino que hizo que en la noche anterior a mi cumpleaños yo pasara cerca de la puerta de entrada, habiendo tanta gente en la casa para abrir la puerta.
La iluminación de las calles en esa época no era buena, por lo que me daba un poquito de temor la oscuridad. Pero como estaba por cumplir 10 años me arme de valor para abrir esa puerta, y ante tanta insistencia abrí.
Desaloje un gas (pedo) del susto al ver en la puerta a un gigante con un tremendo saco al hombro, había oído hablar del viejo del saco que se lleva a los niños desobedientes pero nunca se me ocurrió pensar que yo podía abrirle la puerta. Entró y lo desalojo ante mis pies. Listo! exclamó. Y al ver llegar a mi abuelita le dijo: – aquí le traigo el regalo para su nieto tal como lo acordamos, luego pregunto quien era el festejado;
– ututuy ( decía mi abuela cada vez que estaba complicada con la respuesta )
mientras me señalaba con su mirada. Y yo subido sobre unos escalones para aparentar mayor volumen, igual que cachorro erizado. A fin de cuenta aún no se me pasaba la impresión de ver a tamaño hombre.
Me saludo y me entrego el saco
– mire lo que su abuelita le tiene de regalo.
Incrédulo ante la transformación de gigante a viejo pascuero y ante la autorización de mi abuelo me acerque y empecé a desatar el voluminoso saco. Al abrirlo quede maravillado cuando se asomo la cabeza de un cordero, blanco como mi caballo olvidado. El animal estaba vivo, abrió un ojo me miro e hizo ademán de pararse, tenía las patas amarradas. Lo tranquilice toque su esponjosa y lanuda piel. Cuando intente desatarle por completo me dijeron que era muy tarde y que había que guardarlo en el corral ya mañana tendrás tiempo de verlo con mas calma. Saltaba de contento y agradecimiento, como bala me despedía dando las buenas noches como una forma de apurar las horas para ver a mi “corcel” blanco. Aquella noche me dormí con un cargamento de sueños, ideaba como lo iba cuidar los caminos que podría recorrer montado en un cordero, incluso soñaba llegar al cielo, subiría por un arco iris y de ahí saltaría a galopar sobre un jardín de nubes blancas y crepusculares.

Amanecí temprano y feliz de que no había sido un sueño, abajo y en el corral me esperaba mi cordero, solo tenía que esperar que se levantaran para abrir y montarlo, mientras me entretenía en los hornos de la panadería ayudando a sacar el pan. De entre el olor a leña surgía el más exquisito olor a pan, recién sacado del horno. Lo poníamos en canastos y lo llevábamos a la sala de ventas donde ya estaba la gente en fila esperando comprar el pan. En cada recorrido pasaba por el corral cerrado, tratando de ver mi regalo mas la oscuridad del recinto me lo impedía, pero sentía sus pasos. Tendría que esperar hasta que se desocuparan de la panadería para poder verlo la ansiedad me mataba.
Cuando llego el momento ya estaba con un lazo al hombro, se abrió la puerta y un rayo de sol entro haciendo más mágica la figura de aquel corpulento animal y claro por algo lo había transportado un gigante. Era inmenso, saque mi lazo y a la primera lo laceé y a la primera me arrastro de guata por el corral. De improviso me levante cuando sentí a mi abuelo gritar salte ¡ y una corneada raspando mi cadera me tumbo de nuevo al suelo. No era lo que yo pensaba así que no proteste cuando me hicieron salir del lugar pero en fin esperaría que lo amarraran para amansarlo y así montarlo , en eso estaba cuando me mandaron obligadamente a comprar sal al centro de Paillaco ( como 10 cuadras mas o menos ) ahí si que proteste pues dije que había mucha gente en la casa para ir , porque tenia que ser yo y la respuesta no se hizo esperar porque tú eres el festejado , por lo cual me quede sin argumento .
Al regresar entre por un patio lateral y vi a mis primas en una alteza lavando y jugando con unas mangueras extrañas y vasijas de cristal blando que era divertido como hacían escurrir el agua por aquellos objetos. Fui a dejar la sal a la cocina y rápidamente salí por la puerta trasera a buscar a mi corcel, no di ni tres pasos cuando lo vi colgado de las patas traseras y el vientre abierto, sus tripas se estaban lavando en la alteza, horrorizado vi como se le pegaba con un combo ante los últimos estertores. En un acto de impotencia trate de recuperar sus tripas pero comprendí que lo había perdido y con el mi infancia, ese día trague en seco mi amargura. A la semana entendí esto de festejar con un gran asado al cumpleañero de acuerdo a la tradición sureña.
posted by Roberto Alvarez at 4:57 PM

7 Comments:

Buen post! Sigue así, mira que da gusto leerte.

Ahora que lo recuerdo, yo nunca tuve algún objeto regalón cuando niña. Nunca me ligué demasiado a las cosas como para no separarme de ellas, sin embargo, aún conservo algunos de mis juguetes y me niego rotundamente a entregárlos como regalo, donación o prenda.

Saludos desde Conce!, nos estamos leyendo.

12:31 AM  

me dio pena el cordero, cada vez que mataba un animal en el campo, yo lloraba, si hasta a las gallinas les tenía nombre, quizás por eso también que casi no como carne.

8:47 PM  

y de verdad te pasó eso? y cómo nadie se percató de tu ilusión...

por qué las personas olvidarán tan rápido lo que es ser niño...

buen relato... me gustó

saludos

pd: Si... la niña comprobó que él sí tenia corazón, y que sí había pensado en ella... =)
(por cierto, la "niña" era yo)

7:28 AM  

Qué clásico. Cuando se es niño no se entienden las "bondades" adultas. ¿Te recuperaste?

Si tu caballito tenía un ala, era un pegaso, y si era un pegaso, seguro que te podía traer de vuelta a tu país. ¿Le pediste? Sobre ese mismo tema, hay una canción de un grupo chileno que fue conocido en los años de dictadura, se llamaba Elicura, y hacía una canción con todas la rondas y letras infantiles, como el pájaro verde, que llueva, la niña maría, pero con contenidos políticos. Era fantástica. Si te interesa, te puedo mandar la letra.

Un beso de cronopio enternecido.

10:55 AM  

verónica gracias por estimularme a seguir escribiendo , es una buena retroalimentación el saber que te da gusto leerme, me siento halagado...además es interesante ver la visión que cada uno aporta a la historia(por cierto real). ... cuando niña ¿conociste el club dadores voluntarios de chupetes?, con el tío memo y tía pucherito..era simpático ver como los niños se desprendían de sus tetes, pues ya pasaban a ser niños y no guaguas(bebes) .. Un gran abrazo y sigue leyendo porque se va
a empezar a poner interesante...y tenme en tu Pág.

lo Lo siento que te haya dado penita, pero el lucho por su libertad , me lleve una arrastra de guata y una corneada el sabía lo que venía solo que no me lo dijo, de haberlo sabido lo habria soltado esa misma noche, para fortuna de otros comensales.

Lore In Cælo si es real. ...había mucha gente y los acontecimientos trascurrieron en menos de 24 horas. ....es cierto las personas olvidan tan rápido lo que es ser niño...y es que hay que tener un equilibrio, si eres adulto solo te resta envejecer ...si eres niño solo te resta descubrir pero para eso tienes que maravillarte de lo que te rodea.
Por cierto sabía que la niña eras tú.

Xime aquello me sirvió mucho para hacer frente a otras situaciones donde la suerte impía se opone a los deseos que anhela el corazón, como diría Violeta... si a Elicura le conozco una canción, que muchos creen que es de Alberto Plaza “Yo te canto”ellos son los autores...si mandame la letra , tienes mi e-mail. peper2004@hotmail.com
y para todos los que no pueden enviar comentarios por no estar resgistrados esta mi correo.

5:54 PM  

Me gustó tu post. Es increíble lo que retiene la memoria desde la infancia y es capaz de hacernos crecer y evolucionar.

Tengo un post en mi blog que tal vez te guste: se llama "En fuga", está entre los posts de Enero 2005. Me gustaría que le echaras una ojeada. Un abrazo.

3:39 AM  

Gracias Roberto, me ha gustado mucho tu comentario, gracias también por el enlace.

Por supuesto que te seguiré leyendo.

Bai


On 9/25/05, Roberto Alvarez wrote:
.."estrellas en fuga"...Me gustó esa frase precisa toda la magia de aquel tesoro.
Sabes cuando empecé a leerlo lo hacía desde fuera del computador, pero cuando aparecieron los caracolitos me introduje por el sistema y baje a ayudarte.

Te pondré en mi blog bahía , que bueno que me encontraras.
un beso en fuga

5:15 PM  

Post a Comment

<< Home