Aquí está la papa

Gana dinero cada vez que visites sus sitios!

Friday, July 13, 2007

El fruto del mañana

Uchuva, Physalis, Goldenberry, Capulí(mal nombrada), el fruto del mañana . Son variados los nombres de este fruto, que he desarrollado acá en la zona central de Chile. Partí por conseguirme unos pocos, y después de un trabajo de chino, obtuve la semilla. Así fui, fruto por fruto, sin saber si irían a germinar o no, debido al clima. Tenía experiencia en germinar otras semillas, es un hobby que tengo.

Mi princesa (de ella es la mano de la foto) se sorprendió al verme en el closet, guardadas en bolsas y papeles, cualquier cantidad de semillas diversas. Es así, que entre mis logros por hacer germinar semillas, tengo a eucaliptus (que planté en un cerro), pinos de distintos tipos (entre ellos, araucaria), limoneros, granadas, kiwis, papayos e incluso desarrollé plátanos cuya plantita lamentablemente se me cosió con el calor, pero alcanzó a vivir un año.

La lista es enorme: piña, maracuyá, tomates, ajíes, etc.

En fin. Llevo 3 años estudiando cómo se da en la zona central y los resultados en cuanto a calidad son satisfactorios.

Pueden ver el fruto en mi otro blog. Ahí pondré recetas, fotos y demases. Los invito a copuchar.

Labels: , , ,

posted by Roberto Alvarez at 11:10 AM

19 Comments:

En verdad es trabajo de chino el sacar las semillas una por una...por eso me enorgullece su esfuerzo y dedicación en ese proyecto.

La papaya estaba exquisita, no sabía de alguien que hubiese podido dar unas con ese sabor en la zona central.

Por todo lo anterior, su desorden del clóset está perdonado...;-)

Besitos para mi agricultor :x:x:x

Te amo muchísimo.

~ Andrea ~

7:59 PM  

Amor sii,
me olvide de los papayos que se dieron bonitos en la parcela. Es una sensación extraña el plantar una semilla sin saber como irá a resultar y ver después de un tiempo el fruto maduro.
Preciosa usted, que juntitos las saboreamos al jugo con crema.

Me hizo gracia su sorpresa al ver tantas clases de semillas.

La amo mucho

Roberto

11:03 AM  

Lo que se llama ser un emprendedor de futuro, ¿no? Así se empezó con el kiwi, por ejemplo...así es que no espero más que éxito de tu parte con el Goldenberry. Por cierto, ¿de dónde es originaria la semilla?

Apoya mi candidatura a Príncipe Blog 2007. Haz click en este link y deja tu mensaje de apoyo y preferencia hacia este servidor que suscribe. Agradecido de antemano.

Saludos cordiales.

5:32 PM  

Luis
Efectivamente con el kiwi se empezó así. Después con los arándanos. El problema del Goldenberry son la variedad de nombres, que complican su comercialización.

Disculpa, pero yo apoyo a mi princesa para reina :)


Saludos fruteros

12:24 PM  

Roberto, se agradece tu comentario. Quisiera hacer una pequeña acotacion a tu reciente comentario: la gringa que le daba pega a la chilena ilegal lo hizo de "buena onda" y le pagaba lo q se le paga a cualquier nana aca siendo que ni se usa a menos que estes podrido en plata, pq a ellos no les gusta depender de nadie para sus cosas.

siendo q la vida es cara, esa chilena debiera haber agradecido profundamente pq con esa plata podia llevarse comida a la boca y al menos optar a una legalidad en un futuro, cosa que no es posible si tuviera otro tipo de trabajos para gente de su status no legal.

no entendi mucho lo referente a la mujer cuyo hijo bota la fruta. que haya unos pocos gringos desconsiderados no quiere decir q sean todos huevones o derrochadores. de hecho si lo destaco es por lo poco comun q me parecio la situacion.

sorry pero el chilenismo "porque si" no es lo mio para nada. gente barza no mas.

saludos y q disfrutes la semana ;)

6:52 PM  

Hormiguita, si bien estoy de acuerdo con tu post en el blog, me gustaría acotar que el chilenismo "porque sí" no tiene nada de malo. No olvidemos que los estadounidenses son lo más patriotas que hay "porque sí" también (por algo tienen la frase "only in America" creyendo que América es un país, en vez de un continente), y esa es la razón por la que han surgido tanto.

Y otro besho para té :X:X

~ Andrea ~

7:44 PM  

Ese frutito tiene harta semilla chiquitita?
Es dulce?
Es que creo que alguna vez probé uno, si estoy en un error por favor dejeme saber xD!
Que paciencia..
Con gente como tu se mejora el mundo.
Gente que tiene tiempo para ver germinar semillas.
A ver si un día me das algún consejo, que yo también lo hago algunas veces.

Saludos!

12:55 AM  

Hormiguita

Parece que me respondiste acá, lo que debístes hacer allá en tú blog. Errar es humano.

En todo caso el fruto es riiico.

Saludos en otro blog

Roberto

5:10 PM  

Preciosa

Liiiinda usted, como aclara algo que no entendía ni jota . Supongo que será eso, o no?.

Pero no importa, me gustó su comentario en el blog de Physalis.
¿Decimos lo que nos pasó, cuando tomamos el jugo de Goldenberry? (ji,ji)

La amo mucho

Su Roberto

5:22 PM  

Libélula
Si, estas en lo cierto. Tiene harta semilla chiquitita y es muy agridulce. Es muy rica de sabor.

Generoso tu comentario, me gustó, gracias por tus elogiosas palabras.

Ya lo dice un proverbio Chino:
"En la vida tienes que hacer tres cosas: Escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol".
Hasta el momento, he plantado el árbol(más de un árbol). Me falta el libro y el hijo.



Saludos Germinativos
Roberto

5:33 PM  

¿Y qué chances hay de que se produzca una especie de unificación de criterios para denominar al Goldenberry de una forma única?

Y en cuanto al "porque sí", los gringos aplican el "because" a secas también. Saludos cordiales.

5:16 PM  

Qué especial tu hobby.
Me encantaría tener un árbol (o lo que sea) que dé piñas en mi casa. Con eso sería feliz. Llegué por tu polola aquí... saludos.

11:38 AM  

Luis Alejandro:
Eso es tema de las grandes exportadoras la unificación de criterios en la denominación del Goldenberry

Saludos atrasados

6:38 PM  

Alejandra:
Mira ,puedes hacer una planta de piña. Si, es sencillo. Consigue la parte de arriba de una piña, que generalmente se bota al cocerla y ponla en un macetero. la cubres con tierra , dejando las hojas verdes expuestaas. Luego riega y cubrela con una bolsa de nylon. En dos meses empieza a brotar.
Intentalo y suerte

Saludos piñeros

6:47 PM  

Physalis Peruviana, es el Aguaymanto (nombre quechua anscestral) Capulí (mombre desde la epoca colonial española) en la sierra central del Perú donde crece hace miles de años por lo tanto no está mal llamada así. Ya que los ingleses le hayan puesto Goldenberry es su problema, solo los de habla inglesa le dicen así, ah y Chile también como si no tuviera un origen latino, que casualidad. Ojo no se exedan con el producto y hagan como nuestra hermana Colombia una produccion buena pero sin tratar de robarle su demonimación de origen al Perú.

Un saludo desde Arequipa

9:53 PM  

Physalis Peruviana, es el Aguaymanto (nombre quechua ancestral) Capulí (nombre desde la época colonial española) en la sierra central del Perú donde crece de forma natural, por lo tanto no está mal llamada así. Ya que los ingleses le hayan puesto Goldenberry es su problema, solo los de habla inglesa le dicen así, ah y Chile también como si no tuviera un origen latino, que casualidad. Ojo no se excedan con el producto, hagan como nuestra hermana Colombia una producción buena pero sin tratar de robarle su demonimación de origen al Perú, Ecuador y Colombia donde tambien existen fenotipos locales.

4:03 PM  

Gustavo Alayza
Cuando digo “Capulí (mal nombrada)” es porque se confunde con otro fruto. Para que te instruyas un poco y se te quite lo beligerante revisa este links
http://www.runatupari.com/frances/tour10.htm

6:08 PM  

en otras partes del Peru se le dice capulí a fruto de un arbol familia de las rosaceas, Cuando dices physalis es algo muy generico, pues no todos son comestibles o agradables, es como decir capsicum al aji (capsicum baccatum), cuando capsicum se llaman tambien el rocoto, pimenton, chinchiucho etc. por las fotos muestras la inequivoca phisalys peruviana que exportamos colombia ecuador y Perú.

Capulí (del náhuatl capulli) es el nombre de plantas diversas del continente americano, difundido por los españoles hacia sudamérica.
Physalis pubescens, una planta de la familia Solanáceas
Prunus serotina, una planta de la familia Rosáceas
Physalis alkekengi, una planta de la familia Solanáceas
Physalis peruviana, una planta de la familia Solanáceas

8:00 PM  

Que tal!.. yo acabo de descubrir este excelente fruto!.. tengo una plantita pequeña hace un mes app.. la estoy haciendo crecer dentro de la casa.. queria saber cuales son las codiciones de sol ideales para que se desarrolle a plenitud y si me das una idea de la velocidad de crecimiento seria ideal!.

Saludos

8:28 AM  

Post a Comment

<< Home